«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Muy por delante de Gálvez

La candidata de López Obrador, Sheinbaum, se perfila como la próxima presidente de México, según avanza el recuento

Sheinbaum se perfila como la próxima presidente de México
Claudia Sheinbaum. Luis Barron

La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, lidera las elecciones presidenciales, según el recuento preliminar (PREP) publicado por el Instituto Nacional de Electoral (INE), con una amplia ventaja sobre la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum va cimentando una sólida ventaja sobre Gálvez. Los resultados parciales apuntan a que el tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez, en consonancia con las proyecciones publicadas por empresas de sondeos, como Enkoll y Mendoza Blanco & Asociados.

De confirmarse esta tendencia, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género donde las tasas de feminicidio son de las más altas de la región.

A pesar de la publicación de estos recuentos, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha pedido a los actores políticos, candidatos y partidos a «mantener la serenidad y respeto por los procedimientos», así como aceptar los resultados «con madurez y seguridad». Asimismo, ha sostenido que el país vivió una «jornada histórica».

No obstante, Gálvez ha afirmado que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales para que «simplemente ratifiquen este triunfo». Mientras, el presidente nacional de la formación política gubernamental Morena, Mario Delgado, ha declarado la victoria de Sheinbaum.

«Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, también para América Latina y el mundo. Será la primera mujer presidenta de nuestra historia», ha señalado Delgado a través de su perfil en la red social X.

.
Fondo newsletter