Francia Márquez, la cuestionada vicepresidente de Colombia, ha sido investida el viernes como ministra de «Igualdad y Equidad», una cartera creada en enero por el Congreso colombiano y en el que la propia Márquez jugó un papel fundamental como impulsora.
Esta nueva figura se enmarca dentro de los planes del propio mandatario izquierdista colombiano, Gustavo Petro, de crear ministerios y viceministerios con supuestas miras a solventar problemas que se presentan dentro de la población femenina y los jóvenes del país.
En su acto de investidura en Riohacha, al norte de Colombia, Márquez recalcó que con esto Petro está cumpliendo con una de sus múltiples promesas electorales, en el contexto de un Gobierno que «se construye desde la raíz, desde el pueblo». Del mismo modo la también vicepresidente dijo que laborará «de manera incansable» por las poblaciones vulnerables del país sudamericano.
La creación de este ministerio ha generado críticas dentro de la oposición al actual Ejecutivo colombiano, que en general ha asumido la creación de esta cartera como la multiplicación de la burocracia en el Gobierno.