«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
para el próximo 23 de junio

La Fiscalía de Colombia cita a declarar al exembajador en Venezuela por la financiación irregular de la campaña de Petro

Nicolás Maduro y Armando Benedetti. Europa Press
Nicolás Maduro y Armando Benedetti. Europa Press

La Fiscalía General de Colombia ha solicitado este martes la comparecencia del exembajador en Venezuela Armando Benedetti para el próximo 23 de junio para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de la campaña del presidente, Gustavo Petro, en el caso de los audios filtrados a la prensa.

Benedetti ha sido citado, explica el Ministerio Público, para que «precise» y «explique» bajo juramento aquella conversación con la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, en las que dejó entrever que habría conseguido dinero de supuesta procedencia ilícita para la campaña presidencial.

En los audios, Benedetti reprochaba a Sarabia el supuesto mal trato que habría recibido tanto de ella como de Petro, después de haber sido parte importante de la financiación. Tras el revuelo, dijo que esas declaraciones fueron manipuladas y pidió perdón. «Me dejé llevar por la rabia y el trago», se disculpó.

Después de que se confirmara su presencia en Estambul (Turquía) el pasado fin de semana para asistir a la final de la Champions League, por ahora se desconoce el paradero de Bendetti, quien tras el escándalo salió de Colombia alegando motivos familiares, no sin antes pedir a la Fiscalía medidas de protección para su familia.

A finales de mayo, Benedetti y Sarabia renunciaron a sus cargos, después de que ambos se vieran supuestamente involucrados en las presiones —intercepciones telefónicas ilegales incluidas— que sufrió la niñera de la exjefa de Gabinete, Marelbys Meza, a quien se acusó de haberle robado unos 6.500 euros.

Sarabia habría hecho uso de agentes de las fuerzas de seguridad para trasladar a Meza hasta una sala de un edificio inscrito a la Presidencia, donde, según denunció, fue sometida a una prueba del polígrafo para descubrir si era responsable de un robo de 31.000 euros, cifra casi cinco veces superior a la denunciada.

Por estos hechos, Sarabia ha sido citada a declarar el próximo día 22 de junio. La Fiscalía ha informado este martes de que será cuestionada por la pérdida de dinero en su residencia. Por el supuesto uso irregular del polígrafo han sido llamados a prestar declaración su equipo de seguridad y los responsables de hacer funcionar el llamado detector de mentiras el 20 y el 21 de junio.

TEMAS |
Fondo newsletter