La Fiscalía de Guatemala allanó el jueves las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Nicaragua, en medio del caso en el que resultó cancelado el Movimiento Semilla, la formación del candidato presidencial Bernardo Arévalo.
Arévalo es, junto a Sandra Torres, uno de los dos contendientes que disputarán el balotaje en el país centroamericano el 20 de agosto próximo.
En un primer momento Semilla fue inhabilitado como movimiento político por el Tribunal Séptimo de Instancia Penal, arguyendo que en su registro se habían conseguido irregularidades en el registro de ciudadanos que respaldan a la formación. Sin embargo, posteriormente la Corte Constitucional de Guatemala interrumpió la orden de suspensión del partido, habilitando su participación en la segunda vuelta presidencial.
La semana pasada el Ministerio Público ejecutó un primer allanamiento al Tribunal Supremo Electoral, para incautar así expedientes que permitiesen corroborar los documentos que han salido a relucir en medio de las acusaciones contra Semilla. Sin embargo, posteriormente se dio la decisión de la Corte Constitucional en la que se concedió un amparo al movimiento de Arévalo para participar en el balotaje.