«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Entre los acusados se encuentran varios excomandantes de la guerrilla

La JEP de Colombia acusa a 15 exguerrilleros de las FARC por crímenes de lesa humanidad

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Europa Press

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) ha imputado este jueves a 15 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

«La investigación que presentamos es la más amplia que ha presentado la JEP hasta ahora por el territorio que prioriza, tres municipios que fueron particularmente azotados por la guerra», ha declarado el presidente de la JEP, el juez Roberto Vidal, según ha publicado el juzgado en su cuenta de Twitter.

«A los 15 comparecientes de las FARC-EP se les atribuye responsabilidad por los delitos de violencia sexual, masacres, desaparición forzada, confinamientos y, reclutamiento y utilización de niñas y niños, violaciones, esclavitud sexual y destrucción del territorio y la naturaleza», ha añadido.

La JEP ha informado de que, durante los intentos de la guerrilla de imponerse como «única autoridad» en las regiones de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) entre 1990 y 2016, se llegaron a realizar «seis patrones criminales» que causaron graves y «desproporcionados» daños tanto a la población civil, incluidos mujeres y niños, como al propio territorio.

Los patrones de los que habla la JEP incluyen «masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, confinamientos y desplazamientos forzados, reclutamiento de niños, violencia sexual y de género contra personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas o no normativas, uso ilícito y afectaciones por minas antipersonal y restos explosivos de guerra, y la destrucción de la naturaleza y del territorio».

Además, la violencia sexual y de género fue usada como forma de control social y territorial sobre la población civil y que fue «tácitamente autorizada».

Entre los acusados, la JEP destaca a los excomandantes Pablo Catatumbo Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, y Édgar López Gómez, ‘Pacho Chino‘.

El resto de combatientes son Luis Eduardo Carvajal ‘Gustavo’ o ‘Rambo’, Eider Espinoza Feria ‘Cachorro’, Groelfi Rodríguez Moreno ‘Ramiro Cortés’, Wilfrido Ávila Fuente ‘Mondanga’, Rubiel Torres Mondragón ‘Tachuela’, Arles Porras Gómez ‘Yesid Guevara’, Fabio Murcia Camacho ‘Vitamina’, Jair Enrique Acosta ‘Javier Guzmán’, Ricardo Palomino ‘Jairo Perdomo’, Alberto López Palomino ‘William Santa María’, José Geidyn Castro Chillambo ‘El doctor’, Diego Alberto González Castillo ‘el pollo’, Juan Carlos Caicedo ‘el gordo’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter