«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Reabiertas dos causas sobreseídas

La Justicia argentina reabre dos causas contra Cristina Kirchner por lavado de dinero

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Reuters
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Reuters

La Cámara Federal de Casación de Argentina ha reabierto las dos causas sobreseídas contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por un caso de supuesto lavado de dinero y otro relacionado con la firma de un memorándum con Irán, que habría encubierto a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la sede bonaerense de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El máximo tribunal penal del país ha ordenado un juicio oral contra Fernández por el caso Hotesur-Los Sauces, que tiene que ver con su relación con los negocios hoteleros y en el que también está implicado su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

Además de la expresidenta, parte de los funcionarios de su Gobierno también se encuentran acusados en el caso de Irán, cuyo juicio también será oral.

La investigación pretende averiguar si la vicepresidenta llegó a recibir dinero de los contratistas de obra pública Lázaro Báez y Cristóbal López a cambio de ser favorecidos, motivo por el que Báez ya fue condenado en un caso de licitaciones con sobreprecios; López, en cambio, fue absuelto.

Así, ‘Hotesur’ analiza los negocios con Báez, responsable de administrar los hoteles de los Kirchner; mientras que en ‘Los Sauces’ se estudia la presunta puesta en marcha de una estructura de blanqueo de capitales a través de la simulación de alquileres administrados por la inmobiliaria familiar.

.
Fondo newsletter