«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ministra de Trabajo de Ecuador demanda a Rafael Correa por traición a la Patria

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Twitter

Ecuador está en pleno conflicto armado interno. En esas circunstancias, incitar a un conflicto internacional equivale a traición a la patria y una pena de prisión de hasta 13 años. Así lo aseguró la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, quien a título personal demandó al expresidente Rafael Correa por ello. Pero este sigue prófugo de la justicia.

Disentir con el accionar del Gobierno ecuatoriano en la irrupción a la embajada de México es un sentimiento común en la región y el mundo. Sin embargo, el exmandatario ecuatoriano dio un salto cuántico. Pidió expresamente sancionar a la nación sudamericana, y no solo a su Gobierno.

Aunque la canciller anunció que fue Noboa quien dio la orden de irrumpir la embajada de México para remover al exvicepresidente Jorge Glas, Correa pidió públicamente las acciones contra Ecuador.

«Aspiro a que la Fiscalía inicie de manera ágil la indagación previa del hecho denunciado, porque incitar a que el Golfo de Guayaquil sea cerrado, no puede ser considerado como libertad de expresión», dijo la ministra Núñez.

Se refirió así a una de las declaraciones de Correa, luego que las fuerzas del orden irrumpieron en la Embajada. Si bien no dijo su nombre, se refirió a él como el ‘sujeto denunciado’. La funcionaria insiste en que las palabras del exmandatario no pueden ser consideradas como «libertad de expresión».

No obstante, reconoce que Correa está en Bélgica (nación de origen de su esposa). Entonces sabe que es limitante que pueda accionar la Fiscalía. Mientras tanto, pidió que le suspendan las redes sociales al expresidente. Dado que «infunde miedo y pánico a los ciudadanos ecuatorianos».

«No sean RIDÍCULOS. El único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa», respondió enérgicamente Correa a la demanda de la ministra de trabajo.

Ella arremetió contra el mandatario luego de su publicación. «Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Glas».

Justicia ecuatoriana le niega el habeas corpus a Glas

Pero esa posibilidad es cada vez menor. La justicia ecuatoriana no le dio el habeas corpus a Glas. Deberá permanecer en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Aunque el Tribunal de Ecuador cuestiona la detención de Glas en la embajada de México, reconoce que aún tiene una condena por cumplir. Entonces no le otorgó la libertad.

«Existen sentencias condenatorias con autoridad de cosa juzgada», dijo la juez. Detalló las dos condenas en su contra. Por un lado está el escándalo de corrupción de Odebrecht (asociación ilícita) y por el otro el de sobornos (cohecho).

Además, tiene un proceso abierto por malversación. Y no es cualquier dinero. Eran los recursos asignados para la provincia de Manabí, la más afectada en el terremoto del 2016. Es decir, Glas no estaba en calidad de asilado, pues tiene un prontuario criminal.

Legisladores correístas se retiran del Poder Legislativo

Todo esto sucede en vísperas de una Consulta Popular, equivalente a un plebiscito. Aunque hay escepticismo, en su mayoría la población ecuatoriana apoyó la irrupción de la Embajada; dado que fue percibida como una acción soberanista.

Y los mercados reaccionaron positivamente. Bajó el riesgo país. El gran perdedor está siendo el correísmo que se posiciona como traidor a la Patria. Es más, mientras se desarrolla esta situación varias legisladoras del socialismo del siglo XXI están renunciando.

De manera que además de la demanda en su contra Correa deberá enfrentar deserciones en su partido y todo lo ve desde el extranjero, en su calidad de prófugo de la justicia.

.
Fondo newsletter