«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FIRMANTE DE LA CARTA DE MADRID

La narcodictadura de Maduro amenaza al periodista Orlando Avendaño, colaborador de La Gaceta

El periodista venezolano Orlando Avendaño

La Fiscalía General de Venezuela, controlada de manera férrea por el chavismo, informó este lunes de que se encuentra investigando al periodista Orlando Avendaño por presunta «incitación al odio» a través de redes sociales.

Tarek William Saab, fiscal de la dictadura venezolana, mostró una publicación de Avendaño en la red social X (antes Twitter) en la que éste señala que «lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional. Así debe encausarse. Para que haya elecciones libres, no toca pedirlas ni buscarlas, sino imponerlas. Para ello la organización, que se justifica con lo electoral».

«El plan insurreccional tiene como base o excusa lo electoral. Lo que buscan, el fondo, es lo insurreccional», dijo Saab al acusar al comunicador, contra quien se habría librado una orden de captura. El fiscal de Maduro también ha amenazado con tener «ubicado» a Avendaño.  

El periodista, nacido en Venezuela, cuenta actualmente con nacionalidad colombiana y es colaborador de LA GACETA desde la fundación del periódico. También es firmante de la Carta de Madrid de Foro Madrid.

Una escalada contra la libertad de expresión

El país caribeño afronta actualmente una escalada contra la libertad de expresión. Además de las amenazas contra Avendaño, el domingo en la noche trascendió que Oscar Alejandro Pérez, un famoso youtuber venezolano, fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Las acusaciones contra el creador de contenidos habrían sido las de cometer actos de «terrorismo», tras revelar en un video la ubicación de un edificio en Caracas en donde se centralizan todas las operaciones de la banca privada en el país. El propio Pérez informó que había sido excarcelado. Sin embargo, la Justicia le habría impuesto medidas cautelares.

TEMAS |
.
Fondo newsletter