«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR PETICIÓN DE COLOMBIA Y BOLIVIA

La OEA convoca una reunión extraordinaria por el ingreso de militares ecuatorianos a la embajada de México en Quito

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Europa Press

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo miércoles en su sede en Washington para tratar el asalto de policías y militares ecuatorianos a la Embajada mexicana en Ecuador el pasado viernes para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La sesión tendrá como tema «la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador», ha informado la OEA. La cita ha sido convocada a petición de las misiones permanentes ante el organismo de Colombia y Bolivia.

Glas, procesado por corrupción, se había refugiado en la Embajada de México en Quito y había recibido además el estatus de asilo político, pese a lo cual fuerzas militares y policiales ecuatorianas irrumpieron el viernes por la noche en la sede diplomática y se llevaron al exvicepresidente.

Glas se encuentra en la prisión de máxima seguridad La Roca de Guayaquil y la acción ha sido condenada por gobiernos americanos de derecha y de izquierda, también por Estados Unidos. México ha roto relaciones diplomáticas en represalia, al igual que Nicaragua, mientras que Bolivia ha retirado a su Embajador en Ecuador.

TEMAS |
.
Fondo newsletter