
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin ha exigido este miércoles durante una sesión permanente del organismo acelerar la liberación de todos los presos políticos de Venezuela, señalando que sólo así podrá garantizarse un proceso de «transición duradero» en el país sudamericano.
«Todas las personas detenidas por su posición política representan un retroceso y la persecución política no puede tolerarse en nuestro hemisferio», ha dicho el funcionario a propósito de la situación por la que atraviesan centenares de disidentes que aún permanecen presos en Venezuela, incluso luego de que Delcy Rodríguez aprobase una Ley de Amnistía que facilitaría su liberación.
En ese sentido, Ramdin ha recordado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un seguimiento permanente a esta situación, en medio de una labor que el secretario general de la OEA considera que «ha sido y sigue siendo indispensable».
Así, el funcionario ha urgido a las autoridades venezolanas a liberar sin dilaciones y «sin ningún tipo de condiciones» a quienes siguen detenidos por disentir del chavismo, al tiempo que ha afirmado que se trata de un «imperativo humanitario».