«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras casi dos décadas de mandatos izquierdistas

La oposición boliviana acuerda impulsar una candidatura única para enfrentar al MAS en las presidenciales de 2025

Los opositores bolivianos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga. Europa Press

Los líderes de la oposición Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga han presentado este miércoles en La Paz un acuerdo para impulsar una candidatura única para las elecciones de 2025 e intentar así desbancar al Movimiento al Socialismo (MAS) tras casi dos décadas de mandatos en Bolivia.

«Bolivia está en un momento decisivo de su historia. Vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de desgobierno del MAS, conducido irresponsablemente por Evo Morales y Luis Arce», comienza un texto firmado por los cuatro el pasado sábado, pero presentado este miércoles.

Los cuatros opositores han advertido de que las elecciones de 2025 o bien traerán «un horizonte de esperanza y de cambio positivo», o por el contrario «sellarán el inevitable camino al desastre total».

A pesar de que en la víspera el expresidente Quiroga anunció su intención de presentarse por su cuenta a las elecciones, en la misiva que han presentado los cuatro -con la ausencia del encarcelado Luis Fernando Camacho-, se han comprometido a lanzar «una sola candidatura de oposición».

«Para ello debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor de un bien mayor», se lee en el comunicado. De acuerdo con la Justicia Electoral, las candidaturas tienen hasta abril para presentarse.

TEMAS |
Fondo newsletter