«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
José Wilfredo, alias el indio de Hollywood

La Policía de Ciudad de México detiene a uno de los líderes de la Mara Salvatrucha salvadoreña

Borrado de tatuajes de un miembro de una mara, Barrio 18, en El Salvador. Europa Press

La Policía de Ciudad de México ha confirmado la detención de uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), sobre quien pesaba una orden de arresto emitida por Estados Unidos.

Este martes, los agentes han arrestado a un hombre «de nacionalidad salvadoreña (que) era buscado por homicidio, robo agravado, portación de arma de guerra, uso de documentación falsa, entre otros», según detalla un comunicado.

Más tarde, el detenido ha sido identificado como José Wilfredo, alias el indio de Hollywood, uno de los líderes de la MS-13 que se escondía en la capital mexicana bajo una identidad falsa.

Según informa el diario salvadoreño El Mundo, Wilfredo es el número dos de la Mara Salvatrucha y habría entrado ilegalmente en México tras ser acusado en el estado de Texas de dirigir actividades de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador.

El FBI estadounidense había pedido informaciones sobre su paradero, y fue una de estas pistas la que permitió la investigación que finalmente ha resultado en su detención, según ha detallado la Policía.

«(La investigación comenzó al) dar seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se refería de una persona extranjera, posiblemente integrante de un grupo delictivo que opera en Centroamérica, que se encontraba de forma ilegal en el país, y que contaba con una orden de captura emitida por el condado de Houston, Texas», reza la misiva.

«Mediante vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde posiblemente se resguardaba dicha persona, ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc«, han detallado, añadiendo que el detenido ya ha sido puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para gestionar su deportación.

TEMAS |
.
Fondo newsletter