«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS UN ACCIDENTADO PRIMER AÑO EN EL GOBIERNO

La popularidad de Boric sigue cayendo mientras se dispara la criminalidad en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Reuters
El presidente de Chile, Gabriel Boric. Reuters

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cumplió el 11 de marzo su primer año en el Palacio de la Moneda, siendo este un trecho de tiempo en el que Chile ha profundizado problemas preexistentes y ha visto emerger otros de nuevo cuño. Al cierre de los primeros 365 días de gestión el mandatario acumuló a duras penas un discreto respaldo popular que rondó el 35%.

Como se publicó hace un par de semanas en La Gaceta, un conjunto de inconvenientes económicos -entre los que destaca el incremento de la inflación, la depreciación de la moneda, la disparada de las tasas de desempleo-, unidos a errores de política exterior, la emergencia de los problemas derivados de la inseguridad ciudadana y el varapalo que supuso para el Gobierno la derrota en el Plebiscito Constitucional el año pasado, han golpeado severamente la línea de flotación del Ejecutivo encabezado por Boric.

Pero si este panorama parece poco esperanzador, las cosas se han complicado aún más durante las últimas semanas para el mandatario izquierdista. El sondeo “Pulso Ciudadano”, realizado por la empresa Activa Research a finales de marzo deja en claro un nuevo bajón en la aprobación del jefe de Estado chileno. Así, a esta altura Boric tiene sólo un 25,4% de respaldo, mientras la desaprobación de su gestión se eleva a un 61%. Un 13,6% de los chilenos no sabe cómo evaluar su Gobierno.

Si se revisa con cierto detalle el estudio saltan a la vista algunas de las razones por las que el mandatario está siendo tan golpeado por la opinión pública; destacando entre ellas el miedo que tiene la sociedad chilena ante la efervescencia de una oleada de criminalidad en ciertas regiones del país -especialmente al norte del mismo-.

Así, los problemas que más agobian a los habitantes de la nación sudamericana actualmente son: la delincuencia (44,8%), la inflación (34,2%), la inmigración (28,6%) y el narcotráfico (23,5%).

Ya en enero estudios similares daban cuenta del amplio rechazo que estaba generando en los chilenos la manera en la que Boric ha decidido hacer frente a los criminales. Para ese momento y de acuerdo a la firma Cadem Research & Estrategia, hasta un 78% de los ciudadanos del país expresaron su desacuerdo con las políticas de seguridad del Gobierno.

Y es que los números están allí y no dejan de traer a la mesa una perspectiva desoladora: las cifras oficiales hablan de que, al cierre de 2022, Chile tuvo un incremento de 43% en el número de homicidios registrados con respecto a los ocurridos durante el año anterior. A ello se une el hecho -expresado también en el “Pulso Ciudadano” de finales de marzo- de que un 42,6% de los encuestados dijo haber sido víctima de al menos un robo durante los últimos tres meses.

Se prevé que en noviembre de este año se lleven a cabo nuevamente elecciones para determinar si procede o no un cambio constitucional en la nación sudamericana. Pero, antes de ello, en mayo próximo se escogerán los 50 redactores de la eventual nueva Carta Magna. Estos dos hitos serán fundamentales para determinar la sostenibilidad del Gobierno de Boric a futuro, en un contexto en el que no ha dejado de perder popularidad desde que asumió el mando en marzo de 2022.

.
Fondo newsletter