«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
unos días después de que el Senado declarase la reforma como constitucional

López Obrador firma el decreto de la reforma judicial pese a la suspensión de un tribunal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este domingo el decreto de la reforma judicial impulsada por su Gobierno y que incluye puntos polémicos como la elección de los jueces mediante voto popular, todo ello pese a la orden del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de suspender su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

«Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy», ha publicado López Obrador en su cuenta de la red social X.

Sheinbaum ha celebrado de igual forma la firma del decreto a unas horas de que el mandatario «dé el grito de independencia», y ha calificado el hecho de «momento histórico» basado en la «decisión del pueblo».

La firma llega unos días después de que el Senado declarase la reforma como constitucional, aunque en una sesión marcada por la ausencia de los partidos opositores. Los senadores aprobaron el miércoles la legislación tras acabar una sesión en la que un grupo de manifestantes llegó a irrumpir en la Cámara Alta.

El texto incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de por once y la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Fondo newsletter