«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AVENTAJANDO POR MÁS DE 30 PUNTOS A SU MÁS CERCANO RIVAL

Luis Abinader, reelecto como presidente de República Dominicana con cerca del 60 por ciento de los votos

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Europa Press

La Unión Europea y Estados Unidos han felicitado este lunes al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección en primera vuelta electoral al frente del Gobierno del país caribeño, al hacerse en la víspera con cerca del 60 por ciento de los votos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha aprovechado la ocasión para «elogiar al pueblo dominicano por su activa participación en el proceso democrático y la diligente labor de los observadores electorales en apoyo de unas elecciones justas y transparentes».

«Esperamos trabajar estrechamente con la nueva administración de Abinader para fortalecer aún más los lazos entre nuestras naciones y nuestros pueblos, hacer frente a los desafíos compartidos, incluyendo el cambio climático y la seguridad, y promover el crecimiento económico», ha manifestado.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ganó las elecciones presidenciales del país al obtener el 58,87 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 30 puntos respecto de su siguiente rival, según resultados parciales. Sus principales rivales le llamaron durante la noche para felicitarle y reconocer su triunfo, gesto «de respeto y compromiso con la democracia» que el mandatario agradeció.

Abinader, que estará en el cargo hasta 2028, celebró su victoria, subrayando que en esta ocasión ha obtenido un mejor resultado que el logrado en 2020, «con más apoyo popular y con más votos», de forma que los dominicanos han «aprobado el esfuerzo» que ha realizado hasta ahora su administración. «El mensaje de las urnas es claro. Los cambios que hemos hecho van a ser irreversibles. No hay vuelta atrás», sostuvo.

.
Fondo newsletter