El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha destacado «el espíritu de paz» que ha reinado en las elecciones presidenciales de Ecuador, donde la correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Liberal (ADN), han sido los dos candidatos más votados, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta.
«Felicidades al pueblo ecuatoriano por la jornada cívica ejemplar. El espíritu de paz y participación fortalece la democracia. Nuestros mejores deseos para que esta tranquilidad perdure. Felicitaciones a González y Noboa y a todos los ciudadanos que participaron en esta jornada», ha manifestado Almagro.
González, única mujer que se ha presentado como candidata a las elecciones presidenciales ecuatorianas, está liderando el recuento, al posicionarse con el 33,25 por ciento de los votos, según datos que corresponden al 91,06 por ciento del escrutinio. Por detrás de ella, se encuentra Noboa con el 23,73 por ciento de las papeletas.
Los ecuatorianos han acudido este domingo a las urnas en unas elecciones anticipadas en las que buscan elegir a la persona que sustituirá a Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, con la incertidumbre de la violencia en el país, que ha afectado de lleno la campaña presidencial.