El presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió en una entrevista que estaba al tanto de las acusaciones levantadas contra el exmandatario Evo Morales por abuso sexual a menores, señalando además que la situación era un «secreto a voces» en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
«(…) Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí», aseveró el presidente boliviano en una conversación con el medio mexicano Jornada, a propósito de los señalamientos contra el líder cocalero, a quien la semana pasada le fue emitida una orden de captura por trata de personas y estupro.
El presidente del país andino se ha mostrado indignado, afirmando que «ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan no solamente a un instrumento político como el nuestro, sino a la sociedad».
En las últimas semanas Morales ha estado en el centro de la polémica por, presuntamente, abusar de una menor de edad originaria de la localidad de Tarija en 2015, durante su paso por el Gobierno. Presuntamente la relación del exmandatario izquierdista y la joven, de la que se afirma incluso nació una niña, se habría propiciado a través del otorgamiento de favores económicos a los padres de la víctima.
Actualmente Morales se mantiene refugiado en el Chapare, una zona cocalera que le ha permitido evadirse momentáneamente de la Justicia amparándose además en colectivos campesinos que protagonizaron bloqueos a carreteras semanas atrás.