El izquierdista Lula da Silva ha tomado posesión este domingo como 39º presidente de la República de Brasil en la culminación de la ceremonia de investidura que marca el comienzo de su tercer mandato.
«Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción», ha proclamado Lula durante la ceremonia, en un discurso donde ha atacado el legado de Jair Bolsonaro, que deja una situación económica próspera y los mejores niveles de seguridad en décadas. Así, Lula ha señalado que «el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó (…) ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años».
El presidente ha agradecido su victoria a la «conciencia política de la sociedad brasileña», pese a las acusaciones de fraude electoral. «La democracia ha sido la gran vencedora», ha manifestado el fundador del Foro de Sao Paulo.
Tras su toma de posesión, izquierdistas de toda la región han aplaudido a Lula. Así, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, condenada por corrupción, han saludado la investidura. «Amanece un nuevo día en la América del Sur», ha escrito la exmandataria. «¡Fuerza Lula! ¡Fuerza Brasil!», ha añadido.
Además, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha saludado «un día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo», en un mensaje que ha remachado con un «firme abrazo».