
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, concluyó este jueves en Perú una gira por sudamérica en donde además ha visitado Colombia y Ecuador. El periplo ha estado marcado por una agenda de cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico, pero también por la competencia de Washington con China por influencia económica y estratégica en la región.
La visita a Lima, última parada del recorrido, incluyó reuniones con la presidenta Keiko Fujimori y comparecencias ante la prensa para reforzar los lazos entre ambos gobiernos. En ese marco, anunció la adhesión de Perú al «Escudo de las Américas», una iniciativa regional antidrogas y de seguridad impulsada por Estados Unidos y conformada por gobiernos afines en Iberoamérica.
La agenda bilateral en Lima abarcó además comercio, inversiones, infraestructura y defensa, con miras a cerrar «acuerdos comerciales sólidos y beneficiosos» en un futuro próximo, según declaró Rubio antes de partir hacia Barranquilla al inicio de la gira.
Con este cierre en Perú, la gira de tres días deja como saldo un reforzamiento de la cooperación en seguridad y un mensaje claro sobre la presencia estadounidense en la región, en un contexto donde la influencia china en economía y proyectos estratégicos sigue siendo un factor clave para los gobiernos locales.
La visita de Rubio es la primera como secretario de Estado a Colombia y Perú, y la segunda a Ecuador, donde ya había estado en septiembre de 2025 para ampliar la cooperación en seguridad