Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González figuran entre los finalistas al premio Sajárov que cada año concede el Parlamento Europeo para reconocer la defensa de los Derechos Humanos. En el caso de Machado y González Urrutia, se les reconoce su lucha «para restaurar la libertad y la democracia» en el país sudamericano.
Entre quienes han quedado fuera de la terna de finalistas figura el magnate estadounidense Elon Musk, propuesto por formaciones conservadoras y soberanistas por considerarlo un referente de la libertad de expresión.
La Eurocámara ya concedió el premio Sajárov al conjunto de la oposición venezolana en 2017, si bien en los últimos años había puesto el foco en personalidades y organizaciones de Irán, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y China.
El nombre del ganador final se conocerá el 24 de octubre, durante una sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo. La entrega formal del Sajárov, que lleva aparejado 50.000 euros, tendrá lugar en otro pleno en diciembre.