«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MEDIANTE EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

Más del 70% de los argentinos respalda las medidas de emergencia promovidas por Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

Las medidas de cambio profundo en materia económica promovidas la semana pasada por el presidente de Argentina, Javier Milei, estarían recibiendo el respaldo mayoritario de los ciudadanos, esto de acuerdo a los resultados arrojados en el más reciente estudio nacional conducido por DC Consultores.

El estudio, basado en 1500 consultas, indica que hasta un 71,3% de los encuestados respalda las medidas de Milei, mientras sólo el 28,7% de ellos está en contra de las mismas.

El miércoles el nuevo mandatario argentino anunció al país una primera etapa de 30 medidas que incluye la derogación de varias leyes y la reforma de otras tantas para promover un «cambio de rumbo» en la nación hispanoamericana; todo ello bajo el precepto general de disminuir las atribuciones del Estado en la economía, promoviendo la liberalización de la misma.

Entre las reformas más importantes tomadas por Milei se cuentan: la derogación de la ley de alquileres, de góndolas, de abastecimiento y de promoción comercial e industrial, además de habilitar el camino para que varias empresas que hoy se encuentran manejadas por el Estado argentino puedan pasar a manos privadas en el futuro.

La firma demoscópica, muy famosa por haber sido una de las pocas que logró acertar el resultado del balotaje en el que el candidato libertario se impuso al kirchnerista Sergio Massa en noviembre, indica además que un 38,2% de los encuestados afirma que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mejorará la situación económica y social a mediano plazo, un 28,1% de ellos juzga que la mejora ocurrirá en el largo plazo, el 6,9% que será inmediata, y el 26,8% cree que no habrá mejoría alguna.  

También se asoma la creencia del 63,4% de los consultados de que el kirchnerismo buscará entorpecer a toda costa el éxito de las medidas promovidas en el megadecreto económico de Milei.

Sin embargo, los encuestados son optimistas: un 62,9% de ellos cree firmemente que el DNU podrá aplicarse, dado que la sociedad así lo quiere. El 23,2% duda que el plan se pueda poner en marcha, porque la sociedad no lo quiere; mientras un 9,8% juzga que el mismo no podrá ser ejecutado porque los políticos no quieren.

Otro aspecto interesante del estudio es el respaldo que obtiene por parte de la ciudadanía la disposición del nuevo Ejecutivo de acabar con los piquetes callejeros (bloqueos de tráfico durante protestas). Así, la llamada «ley antipiquete», promovida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obtiene un 76% de apoyo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter