«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL INGRESO DE FUERZAS POLICIALES A LA EMBAJADA MEXICANA EN QUITO

México afirma ante la Corte Internacional de Justicia que Ecuador «cruzó líneas que no se deben cruzar»

Corte Internacional de Justicia (CIJ). Europa Press

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha acogido este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente ingreso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana considera que «se cruzaron líneas que no se deben cruzar».

«Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos en el Derecho Internacional, también crean un precedente desconcertarte que reverbera en toda la comunidad internacional», ha manifestado el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.

Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano ha acusado a las autoridades ecuatorianas de, con su irrupción en la Embajada en Quito, infringir «una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados».

Asimismo, Celorio ha aseverado que existe una «duda preocupante» respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada, y ha acusado a Quito de «negligencia deliberada» hacia la vida de las personas que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.

«Esta incursión muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo», ha reprochado Celorio, que ha puesto el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada.

TEMAS |
.
Fondo newsletter