«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
durante la V reunión de la Comisión Binacional México-Brasil

México y Brasil aumentarán su cooperación en asuntos multilaterales, culturales y científicos

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, y su homólogo brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira. Europa Press
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, y su homólogo brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira. Europa Press

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, y su homólogo brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira, han manifestado su disposición a aumentar la cooperación en asuntos bilaterales, internacionales, culturales y científicos durante la V reunión de la Comisión Binacional México-Brasil.

El objetivo de la reunión ha sido la de «imprimir un nuevo dinamismo a la agenda de interés común, así como para trabajar coordinadamente en favor de la integración de América Latina y el Caribe», según un comunicado conjunto.

Ambas delegaciones han coincidido en algunas de sus preocupaciones, como lo son la seguridad alimentaria — para la que fortalecerán la integración y el comercio regional frente a los altos precios–, el empleo de calidad y los Derechos Humanos.

Los dos países se han comprometido a cooperar en actividades como la literatura, promoción del español, artes escénicas, música, cine, festividades tradicionales y cocina «ancestral».

Respecto a los asuntos regionales, han destacado el papel de ambos países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y han enfatizado la importancia de fortalecer el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta a Desastres Naturales, el Plan de Autosuficiencia Sanitaria y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

También han apostado por la solución de los diferentes problemas y crisis, como el caso de Haití — cuya solución deben liderar su propia población –, el conflicto entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la superación de los desafíos políticos en Venezuela a través del diálogo político.

Los dos ministros han anunciado su intención de reforzar la coordinación multilateral en cuestiones de desarme, Derechos Humanos, igualdad de género, inmigración, medio ambiente, lucha contra la desigualdad y exclusión social, seguridad alimentaria, paz y seguridad.

El uso del multilateralismo como «principio político fundacional de cualquier orden regional y global» es otra de los temas que los ha unido, y creen que la cooperación con la ONU y el uso de sus mecanismos de diálogo son fundamentales para buscar soluciones globales y responder a los diferentes desafíos sociales.

En el comunicado han subrayado la importancia del respeto al Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derechos Internacional de Derechos Humanos, enfatizando el respeto a la integridad territorial de los estados.

Además, se han comprometido a lograr avances en reforma integralmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que sea «más representativo, democrático, transparente, inclusivo y eficiente».

TEMAS |
.
Fondo newsletter