El presidente de Argentina, Javier Milei, ha confirmado que vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria del Congreso, al que ha acusado de llevar a cabo «un acto de populismo demagógico» al aprobar un texto «irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos desorbitantes».
En un comunicado, Milei ha asegurado que esta ley buscar «destruir» el programa económico del Gobierno, «obligando al Estado a contraer deuda» y obligándole a «caer en la viejas prácticas» que han llevado al país al «fracaso».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 23, 2024
«Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres», ha apuntado.
«El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará», ha enfatizado Milei, quien ha reprochado a la oposición el haber intentando obtener una «victoria política» a través de «una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal».
«Nosotros preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable», ha dicho. Este Gobierno, enfatiza, «no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido».
Este jueves, el Senado aprobó sacar adelante una norma que recomponía en un 8,1% la pensión de jubilación y además contenía una nueva fórmula de movilidad, lo que desafiaba el equilibrio fiscal del Gobierno.