«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente enuncia tan sólo 30 títulos de entre las más de 300 iniciativas

Milei destruye la megaestructura legislativa de Argentina para salir de la crisis

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presentado su primer «megadecreto» para resolver la situación económica del país. Rodeado por todo su gabinete, Milei ha desgranado la propuesta, que incluye la desregulación de los mercados, el incentivo de la competencia, la simplificación de las relaciones entre las empresas privadas y el Estado y la supresión de la discrecionalidad.

El presidente electo enunció tan sólo 30 títulos de entre las más de 300 iniciativas que incluye el decreto. Entre todas ellas, mencionó numerosos cambios en materia laboral, así como la derogación de la ley de alquileres, la de abastecimiento, la de compre nacional y la normativa que prohíbe la privatización de empresas públicas. También adelantó numerosas desregulaciones en el sector turístico y en los servicios de internet.

Así, durante la presentación formal de este paquete de medidas, que alterarán radicalmente el rumbo de Argentina, el presidente ha denunciado el «infierno económico» que ha sufrido el país durante décadas, por culpa de unos políticos «que se creen Dios» y han cometido repetidas «intromisiones estatales» en el mundo privado.

A esta denuncia le siguió el anuncio de diversas derogaciones, como la Ley de Góndolas, la de Promoción Comercial, la Ley de Tierras, la del Observatorio de Precios o el régimen de sociedades del Estado, entre muchas otras. Anuncios a los que sumó la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

En otras tantas, Javier Milei anunció el establecimiento de la receta electrónica, nuevas modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas, una Ley de Sociedades para los clubes de fútbol, y la incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

.
Fondo newsletter