«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PERMANECE ASILADO EN LA EMBAJADA DE NICARAGUA EN PANAMÁ DESDE FEBRERO DE 2024

Nicaragua dice ahora que no dará asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli y pide que se aclare su situación legal

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Europa Press

La «copresidente» de Nicaragua, Rosario Murillo, aclaró el lunes que no dará asilo en su territorio al expresidente panameño Ricardo Martinelli, pese a haberle ofrecido protección diplomática previamente.

Murillo recalcó que las autoridades nicaragüenses prefieren esperar que se «aclare» la situación del exmandatario, al no saberse si efectivamente pesa sobre él una solicitud de Interpol y a quien el actual Gobierno de su país dio un salvoconducto que expiraba la medianoche de este mismo lunes.

«Hemos comunicado a las autoridades panameñas que mientras ellos no resuelvan esta incongruencia, no podemos, como autoridades de un Estado responsable y humanista, aceptar lo que consideramos una emboscada, tanto al ciudadano ex presidente, en condición de asilo y refugio en nuestra sede diplomática, quien estaría expuesto a acciones agresivas, como al mismo Gobierno de Nicaragua, a quien se pretende generar un conflicto internacional que ni nos interesa, ni nos incumbe, ni nos pertenece», dijo.

«Denunciamos por lo tanto, las posiciones y actitudes absurdas de las autoridades de Panamá, posiciones que deberían enmendar de inmediato, ubicándose al lado de la corrección política y humanista», señaló Murillo a propósito de la solicitud de una jueza panameña que, la víspera, pidió la emisión de una alerta roja de Interpol contra el ex jefe de Estado.

Martinelli fue condenado por corrupción en su país, siendo sentenciado a 10 años de prisión. Sin embargo, en febrero del año pasado se asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde ha permanecido desde entonces.

Fondo newsletter