Los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina y Francia se reunieron este lunes en Bruselas con Delcy Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, representante de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, paralelamente a la cumbre que agrupa a decenas de mandatarios de Europa y América en el contexto del encuentro entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El objetivo del intercambio, que se ha mantenido en privado, es el de apuntalar los diálogos entre la dictadura venezolana y la oposición, estancados desde hace meses y en vísperas de unas eventuales elecciones presidenciales, que deben celebrarse en el país sudamericano el año próximo.
De acuerdo a una declaración previa del presidente colombiano, Gustavo Petro, la idea de la reunión es «volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático», al tiempo que volvió a ofrecer a su país como sitio para propiciar tales negociaciones.
La oposición venezolana, que en días recientes ha tenido que lidiar con la puesta en circulación de una inhabilitación política por 15 años a su principal líder, María Corina Machado, y el régimen chavista sostuvieron su último encuentro formal en noviembre pasado. Desde entonces se han producido acercamientos intermediados por actores internacionales pero que aún no han producido resultado alguno en materia de garantías electorales, libertades públicas o excarcelación de prisioneros políticos.