«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON MÁS DEL 40% DE LOS VOTOS

La victoria de Santiago Peña evita la llegada de la izquierda al poder en Paraguay

Santiago Peña. Europa Press

Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Paraguay, al lograr el 43% de las papeletas, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Depositaron en nuestras manos su confianza para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor. Todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque, solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad», ha aseverado.

Peña, que ha superado con más de 15 puntos porcentuales a su principal rival, Efraín Alegre, que ha conseguido el apoyo del 27% del electorado, ha agradecido al pueblo por confiar en su proyecto «conciliador y patriótico», así como a los políticos que le han acompañado, con especial mención al jefe de su campaña, el expresidente Horacio Cartes, que se encuentra investigado por corrupción.

«Horacio, admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado. Aquella vez, rescatándola de la llanura, esta vez uniendo a la familia colorada, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre», ha declarado en su discurso tras la victoria electoral.

Por otro lado, Peña ha remarcado los tres ejes con los que apuesta para su mandato: paz social, diálogo y reconciliación con las autoridades, al tiempo que ha reconocido que tiene un gran desafío en cuanto a la economía y seguridad del país. «Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación», ha manifestado.

La candidatura de Peña, exministro de Hacienda, ha sido una apuesta por el continuismo en el país, ya que la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado, ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

Enfrente se encontraba el ya tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, y que ha liderado la Concertación, una coalición con fuerzas izquierdistas en la que apelaba al cambio prometiendo reformas para acercar temas como la salud, la educación o internet a amplios sectores de la sociedad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter