«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
POR EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE INTERNET Y LA MASIFICACIÓN DE LOS APAGONES

Se dispara la cifra de protestas contra el régimen de Díaz-Canel: la disidencia cubana propició 745 manifestaciones durante el mes de junio

Protestas en Cuba. Europa Press

Las protestas contra la dictadura cubana han experimentado un nuevo pico durante las últimas semanas, en un contexto generalizado de crisis de servicios públicos que se ha hecho costumbre en la isla caribeña pero que recientemente incorporó una subida considerable en los precios de las tarifas del servicio de internet, afectando esencialmente a la población joven que echa mano del mismo para poder hacer frente a sus ocupaciones.

Los datos son contundentes. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) afirmó a principios de semana que durante el mes de junio se produjeron en el país un total de 745 manifestaciones contra el régimen castrista, expresadas en protestas de calle, denuncias y acciones cívicas contra el mismo. Más interesante aún es el hecho de que las acciones de «desafío» a la policía pasaron de 159, en un registro anterior, a 283 durante el mes pasado.

En concreto, el ente afirma que los disparadores de dichas protestas fueron, por una parte, el aumento en los precios de los datos móviles de internet y, por la otra, los constantes apagones a los que habitualmente es sometido el país hispanoamericano y que diariamente pueden dejar sin servicio hasta por 20 horas a los pobladores de la isla.

La reacción a la subida de precios del internet provino especialmente de las universidades. Se estima que 25 de ellas a lo largo y ancho del país emprendieron acciones de protesta contra el poder en junio, reclamando precios accesibles para poder acceder a la web.

El informe ha recalcado que, apartando el tema del internet, la deficiencia de servicios públicas (agua potable y luz eléctrica, principalmente) fueron el centro de 158 manifestaciones, seguidas de las 103 manifestaciones emprendidas por disidentes cubanos en contra de la represión estatal contra la oposición. Otros temas, como la inseguridad ciudadana y la alimentación, registraron 62 denuncias y 51 incidencias, respectivamente.

TEMAS |
Fondo newsletter