«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'Antes lo llamaban el Día de la Raza, pero no tiene nada que ver las razas'

Sheinbaum insta a España a pedir perdón a México durante el Día de la Hispanidad: «A ver si se anima»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Europa Press

La presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamamiento este viernes a las autoridades españolas para aprovechar este 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Hispanidad, para pedir perdón a los pueblos originarios de México y disculparse «como han hecho otros presidentes y gobernantes de distintos lugares del mundo».

La mandataria mexicana se ha manifestado en estos términos durante su habitual rueda de prensa, donde ha reprochado que el Día de la Hispanidad anteriormente era denominado como Día de la Raza. «Antes lo llamaban el Día de la Raza, pero no tiene nada que ver las razas, porque las razas no existen. El ser humano somos una sola especie y no hay razas, está demostrado biológicamente», ha dicho.

Así las cosas, Sheinbaum ha dado paso más tarde a un vídeo con el que, dice, trata de animar al Gobierno español a sumarse a otros países del mundo que se han disculpado ante otras naciones por su pasado colonial. «A ver si se anima mañana a iniciar este proceso de disculpa pública», ha señalado Sheinbaum.

El citado vídeo muestra imágenes de dirigentes internacionales en otras naciones durante actos de disculpa. «Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones», relata una voz ‘en off’ en el vídeo.

Fondo newsletter