«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA NACIÓN SUDAMERICANA

Un estudio afirma que casi nueve millones de venezolanos han migrado a más de 90 países del mundo

Migrantes venezolanos. Europa Press

De acuerdo al estudio «Diáspora, política y participación ciudadana», realizado conjuntamente entre el Oservatorio de la Diáspora Venezolana y Victims of Communism Memorial Foundation, cerca de nueve millones de venezolanos han dejado su país, radicándose en más de 90 naciones alrededor del mundo.

El éxodo, potenciado por el deterioro de la situación política y social al que ha estado sometida la nación hispanoamericana gobernada actualmente por la dictadura de Nicolás Maduro, sería entonces mayor que el retratado recientemente por la Organización Internacional de Migración (OIM) adscrita a la ONU, que apunta una cifra de 7.7 millones de migrantes.

«Del estudio hay que destacar en primer lugar el número de venezolanos, ese es un aporte del ODV que lo viene trabajando desde hace más de una década. Creo que somos la única organización que tiene esa data por país y por ciudad y le hace un seguimiento sistemático. Estamos hablando de casi 9 millones de migrantes en el mundo», dijo al Nuevo Herald Tomás Páez, coordinador del estudio y presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV).

En este sentido Páez destaca que «La OIM, que hace un trabajo excepcional, habla de 7.7 millones. Ellos controlan la información en las Américas, en el Caribe y en tres países europeos, lo que suma entre 17 y 23 países. Nuestros datos son de 91 países«, por lo que su campo de trabajo le ha permitido expresar cifras más ajustadas a la realidad del drama migratorio que afrontan los venezolanos en la actualidad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter