«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE REUNIONES CON EL GRUPO CRIMINAL 'LOS CACHIROS'

Un informe revela intentos de financiamiento del narcotráfico a Xiomara Castro durante la campaña de 2013

Manuel Zelaya y Xiomara Castro. X

La oenegé especializada en crimen internacional InSight Crime ha revelado en un reciente informe que Carlos Zelaya, cuñado de la actual presidente de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con un grupo de narcotraficantes en 2013 que le ofrecieron financiar la campaña del partido Libertad y Refundación (Libre), hoy en el poder.

La revelación ha sido acompañada incluso de documentación de las reuniones en un vídeo con integrantes del grupo criminal «Los Cachiros». El material deja en evidencia el ofrecimiento de más de 500.000 dólares para la campaña y fue grabado utilizando una cámara espía escondida en un reloj de uno de los asistentes al encuentro.

Durante la conversación, uno de los integrantes de la banda criminal incluso hizo referencia a un donativo otorgado a la campaña presidencial de Manuel «Mel» Zelaya, en 2005.

«Las imágenes y el audio son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos y fundador del Partido Libre», precisó la organización, de acuerdo a información divulgada por la agencia EFE.

El narcotráfico y los escándalos de la política hondureña

Carlos Zelaya ha negado rotundamente las acusaciones, aclarando que el encuentro sí se produjo, pero que nunca recibió el dinero de los narcotraficantes. El señalado, que es hermano del esposo y expresidente del país, Manuel Zelaya, se desempeñó hasta el sábado como secretario del Parlamento de Honduras.

Recientemente otro exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado por delitos de narcotráfico por la Justicia de los Estados Unidos, imponiéndosele una condena de 45 años de cárcel.

Sobre ello InSight Crime ha resaltado que el hallazgo da cabida a «las antiguas sospechas de que el actual partido de Gobierno de Honduras, al igual que políticos como Hernández, no fue ajeno a la influencia del dinero del tráfico de drogas justo en el momento en que se intensifican las campañas para las elecciones de 2025″.

.
Fondo newsletter