«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA SALIDA DE FLÁVIO BOLSONARO HACIA ESTADOS UNIDOS

Un sobrino de Dilma Rousseff pide retirar el pasaporte al diputado conservador Nikolas Ferreira para impedir que salga de Brasil

Un mitin de Flavio Bolsonaro que incluyó discursos del gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, el diputado federal Nikolas Ferreira, el candidato a la vicepresidencia, Alfredo Gaspar, el pastor Silas Malafaia y los candidatos al Senado por Sao Paulo, André do Prado y Guilherme Derrite. Europa Press.

El concejal de Belo Horizonte y diputado federal electo por el Partido de los Trabajadores (PT), Pedro Rousseff, familiar de la expresidente izquierdista Dilma Rousseff, ha solicitado a la Fiscalía General de Brasil la retirada del pasaporte del diputado conservador Nikolas Ferreira, una de las figuras más populares del movimiento bolsonarista, para impedir que abandone el país.

La petición fue presentada este martes ante el fiscal general, Paulo Gonet, después de que el senador Flávio Bolsonaro, derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, abandonara Brasil rumbo a Estados Unidos pese a una orden judicial que le prohibía viajar al extranjero.

Según informa el diario brasileño Metrópoles, Rousseff sostiene que Ferreira podría seguir los pasos de Flávio Bolsonaro y abandonar territorio brasileño para evitar responder ante la Justicia.

El dirigente izquierdista reclama que las autoridades estudien la incautación del pasaporte de Ferreira y la prohibición de salir del país, aunque hasta el momento no consta que se haya adoptado ninguna medida judicial de este tipo contra el parlamentario conservador.

Rousseff acusa al bolsonarismo de actuar como una organización criminal

Para justificar su solicitud, Pedro Rousseff ha invocado un procedimiento abierto por la Fiscalía contra Nikolas Ferreira por una presunta injuria dirigida al presidente Lula en julio de 2024. El político del PT sostiene que la existencia de investigaciones judiciales contra el diputado conservador justificaría adoptar medidas cautelares para evitar una eventual salida del país.

Rousseff ha llegado a calificar al movimiento bolsonarista de organización criminal y ha asegurado que sus dirigentes actúan de manera coordinada para eludir sus responsabilidades judiciales. Sin embargo, la existencia de un procedimiento penal no demuestra por sí sola que Ferreira tenga intención de abandonar Brasil, ni supone una condena contra el parlamentario.

El enfrentamiento entre ambos políticos viene de tiempo atrás. Rousseff, que hasta ahora ejercía como concejal en Belo Horizonte, ha convertido sus críticas a Ferreira en uno de los principales ejes de su actividad política y ha intensificado sus ataques tras resultar elegido diputado federal.

Nikolas Ferreira responde: «Quieren perseguir a sus enemigos políticos»

El diputado conservador ha respondido duramente a la iniciativa de Rousseff mediante un vídeo difundido en sus redes sociales. Ferreira ha calificado al dirigente del PT de «imbécil» y ha acusado a la izquierda brasileña de aprovechar la salida de Flávio Bolsonaro para extender la presión judicial a otros miembros de la oposición.

El parlamentario ha negado que exista un motivo que justifique retirarle el pasaporte y ha atribuido la iniciativa de Rousseff a un intento de obtener notoriedad pública.

«Ahí tienes tus 30 segundos de fama, sobrino de Dilma», ha respondido Ferreira, quien considera que el episodio demuestra la voluntad de sus adversarios de perseguir políticamente al bolsonarismo. El diputado ha insistido en que permanece en Brasil y ha rechazado las insinuaciones de que esté preparando su salida del país.

La salida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos intensifica la tensión política

La controversia se produce después de que Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y candidato presidencial del Partido Liberal (PL), abandonara Brasil tras perder la segunda vuelta electoral frente a Lula. El ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes había ordenado al senador entregar sus pasaportes a la Policía Federal y le había prohibido abandonar el territorio nacional en el marco de una investigación judicial.

Sin embargo, el candidato derrotado no presentó los documentos dentro del plazo establecido y se trasladó hacia Estados Unidos con su familia. Posteriormente, las autoridades brasileñas cancelaron sus pasaportes ordinario y diplomático.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó su disposición a conceder visados a Flávio Bolsonaro y a sus familiares. La salida del senador ha provocado una nueva crisis política en Brasil y ha intensificado el enfrentamiento entre el Gobierno de Lula y la oposición conservadora.

La petición de retirar el pasaporte a Nikolas Ferreira amplía ahora la controversia a otro destacado representante del bolsonarismo, en un contexto marcado por las investigaciones judiciales contra dirigentes de la oposición y las acusaciones cruzadas de persecución política. Por el momento, la solicitud de Pedro Rousseff sigue siendo una iniciativa presentada ante la Fiscalía y no una decisión judicial firme.

Fondo newsletter