«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu

Un tribunal cancela a Semilla, una de las formaciones que avanzó a la segunda vuelta en Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

El Tribunal Séptimo de Instancia Penal de Guatemala suspendió el miércoles la personería jurídica del Movimiento Semilla, la formación del candidato Bernardo Arévalo, uno de los dos contendientes que avanzó al balotaje tras la primera vuelta presidencial.

Así lo informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien además detalló que la medida obedece a que el mencionado tribunal considera que Semilla falsificó firmas de ciudadanos guatemaltecos durante el proceso mediante el que obtuvo su legalización como partido político ante el Tribunal Supremo Electoral.

«Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos», dijo Rafael Currinche, el jefe de la FECI.

Por su parte, el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, dejó en claro que no piensa acatar la medida, que ha calificado como una «ficción absurda», precisando además que la falsificación de dichas firmas nunca ocurrió.

TEMAS |
Fondo newsletter