«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PESE A ESTAR INHABILITADO HASTA 2030

Una encuesta asegura que Bolsonaro obtendría más votos que Lula en la primera vuelta presidencial de 2026

Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Europa Press

Un sondeo reciente organizado por el Instituto Paraná asegura que el expresidente Jair Bolsonaro obtendría más votos que Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, pautadas para el año próximo.

En concreto la encuesta, efectuada entre el 13 y el 16 de febrero, señala que el líder conservador tiene una intención de voto del 36%, frente al 33,8% obtenido por el actual mandatario brasileño. Otros candidatos que figuran en el listado de preferencias son: Ciro Gomes (PDT) con 7,7%; Gusttavo Lima (sin fiesta) con 5,1%; Ronaldo Caiado y Eduardo Leite (PSDB) con 2,7% cada uno y, finalmente, Helder Barbalho (MDB) con 1,1%.

Quienes no expresan preferencia por ningún candidato o votarían nulo suman el 6,8% de las respuestas, mientras que otro 4,1% aún no sabe por quién votará.

La empresa que organizó el sondeo afirma que para su realización se consultó a 2.010 personas, teniendo un margen de error del 2,2% y un nivel de confianza del 95%.

 

Escenarios

Vale acotar que la ventaja de Bolsonaro sobre Lula no es suficiente para que el exmandatario se imponga en primera vuelta, dado que el sistema electoral brasileño contempla que para ello el candidato debe registrar más del 50% de los votos. Por tanto, todo se decidiría en el ballotage.

Aunado a esto, Bolsonaro se encuentra actualmente inhabilitado para postularse a cargos de elección popular en el país sudamericano hasta 2030; todo ello tras la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que le ha señalado por presunto abuso de poder cuando ejerció la presidencia.

Ante ello la encuesta del Instituto Paraná ha contemplado escenarios alternativos en los comicios de 2026, destacándose entre ellos uno en el que la exprimera dama, Michelle Bolsonaro, asume la postulación presidencial. En ese caso el respaldo que acumula hasta ahora no sería suficiente para vencer a Lula.

Sin embargo, no hay nada claro a esta altura, dado que, pese a que Lula ha asomado que tiene la intención de presentarse como candidato el año próximo, no hay ninguna garantía de que esto termine siendo así, en vista de los recientes quebrantos de salud que ha sufrido. Aunado a ello el líder izquierdista, con 79 años a cuestas, es el presidente más viejo de toda la región en este momento.

Fondo newsletter