«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ADMITE LA ACUSACIÓN DE TRES DE SUS EXMINISTROS

Una jueza pide levantar el aforamiento al expresidente paraguayo Mario Abdo, tras ser señalado por supuesta revelación de secretos

El expresidente paraguayo Mario Abdo. Europa Press

La jueza de Garantías de Paraguay Cynthia Lovena ha admitido a trámite la acusación contra tres de los ministros del expresidente Mario Abdo (2018-2023) y ha solicitado retirar el aforamiento del exmandatario, salpicado junto a parte de su gabinete por un caso de supuesta revelación de secretos.

Abdo es senador vitalicio, lo que le concede el aforamiento. Lovena ha señalado que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia que señala que en caso de un proceso penal se debe remitir a la cámara en cuestión para que se retire la inmunidad parlamentaria del acusado.

Junto a la solicitud para retirar la inmunidad de Abdo, la magistrada también ha instado a la Cámara de Diputados que levante el aforamiento del legislador Mauricio Espínola, del Partido Colorado, según informaciones recogidas por el diario paraguayo ‘ABC Color’.

La jueza Lovena ha admitido a trámite la acusación contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el exsecretario de Anticorrupción René Fernández y el exsecretario de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, todos ellos implicados en la misma causa por revelación de secretos y otros delitos.

La Fiscalía paraguaya imputó el lunes al expresidente Abdo y varios de los miembros de su gabinete por presunta revelación de secretos tras una denuncia previa del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por supuesta «persecución» política.

TEMAS |
.
Fondo newsletter