El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, ha anunciado el cierre de la frontera con Colombia hasta el próximo lunes, ante la supuesta «información de una conspiración internacional para perturbar la paz» que coincidiría con el arranque del nuevo mandato presidencial en Venezuela.
Bernal ha afirmado que la medida responde a una «instrucción» del dictador Nicolás Maduro y estará vigente durante cuatro días, a partir de las 5.00 (hora local) de este viernes. El gobernador ha apelado a la «comprensión» de las personas que puedan verse afectadas, en particular quienes cruzan a diario la frontera. Así, enfatiza que tiene «la seguridad del control absoluto del Estado y garantizaremos la tranquilidad y la paz».
Migración Colombia ya había avisado en un reciente comunicado de que veía «posible» un cierre de la frontera común de cara a la investidura presidencial organizada por Maduro en Caracas este viernes y ante la previsión de que el presidente electo Edmundo González pudiese intentar también entrar en Venezuela.