En esta línea, Trump ha puesto de relieve que Estados Unidos está preparado para eventualidades militares con Corea del Norte, así como ha aseverado que su duro lenguaje no es un ‘desafío’, sino más bien una ‘declaración de hechos’
El cruce de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte ha proseguido, con vigorosa salud, este jueves. A la advertencia norcoreana de atacar la isla de Guam con cuatro misiles este mes, el presidente norteamericano ha respondido con una agresiva retórica que ya exhibió el pasado martes. De esta manera, ha asegurado que, si el régimen acaudillado por Kim Jong-un ataca Guam, se enfrentará a una respuesta inédita: ‘Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo allí, desencadenará uso hechos que nadie ha visto nunca en Corea del Norte. Él verá’.
Tras una reunión versada sobre cuestiones de seguridad interior (en la que le ha acompañado el vicepresidente, Mike Pence, el asesor de seguridad nacional, H.R McMaster, y su nuevo jefe de gabinete, John Kelly), el presidente ha reforzado su estrategia respecto a Corea del Norte. ‘Quizá la declaración (la del fuego y la furia) no fue lo suficientemente dura (…) Llevan mucho tiempo, muchos años, haciendo esto a nuestro país y ya era hora de que alguien se alzara por la gente de este país y de otros’, ha manifestado Trump con afán de defender su asertiva postura.
En esta línea, Trump ha puesto de relieve que Estados Unidos está preparado para eventualidades militares, así como ha aseverado que su duro lenguaje no es un ‘desafío’, sino más bien una ‘declaración de hechos’.
En esta breve intervención ante los medios de comunicación, el presidente norteamericano también ha aprovechado para anunciar un incremento en el gasto en materia de sistemas antimisiles; un incremento que constituye una respuesta directa a la posible posesión, por parte de Corea del Norte, de una ojiva nuclear que podría ser acoplada a misiles intercontinentales. ‘Vamos a incrementar el presupuesto en muchos millones debido a Corea del Norte y otras razones’.
Estrecha cooperación entre EEUU y Corea del Sur
Ante la crisis desatada en este área de la región Asia-Pacífico, Seúl y Washington han acordado una posición conjunta. No en vano, tal y como ha revelado un comunicado de la oficina presidencial surcoreana, los responsables de seguridad de ambas potencias, Chung Eui y H.R McMaster, han mantenido este jueves una conversación telefónica versada sobre ‘las actuales condiciones de seguridad en la península coreana generadas por las provocaciones de Corea del Norte, y las formas de afrontar las amenazas’.
En el comunicado difundido por la oficina presidencial surcoreana, también se expresa el compromiso de Seúl y de Washington de trabajar de modo ‘transparente’; esto es, informando regularmente de las decisiones tomadas a la opinión pública: ‘Las dos partes han subrayado su compromiso de cooperar de manera estrecha y transparente sobre los pasos a dar en cada momento para garantizar la seguridad tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos y de sus gentes’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.