«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump no descarta prescindir de Steve Bannon en las próximas fechas

El jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon

‘Veremos lo que pasa con el señor Bannon’, ha señalado el republicano tras ser preguntado por el porvenir del exdirector de Breitbart News en la Casa Blanca

La poderosa influencia de la que Steve Bannon, exdirector de Breitbart News, gozó en la Casa Blanca durante las primeras semanas de presidencia de Trump se ha diluido cual azucarillo en una taza de café. Y es que, después de que el presidente lo apartase del Consejo de Seguridad Nacional en abril, su papel en la toma de decisiones como jefe de estrategia ha ido perdiendo relevancia. Una prueba de esto fue la decisión de la Administración Trump de bombardear una base del ejército sirio en la localidad de Sharyat; acción a la que Bannon era manifiestamente reacio (pues defiende un entendimiento con el legítimo presidente sirio, Bashar Al-Assad).

Esta pérdida de influencia también se ha manifestado en la rueda de prensa concedida por Trump este martes en Nueva York, donde el nombre del estratega jefe – y su futuro – ha salido a colación. ‘Veremos lo que pasa con el señor Bannon’, ha señalado el republicano tras ser preguntado por el porvenir del exdirector de Breitbart News en la Casa Blanca. De este modo, ha eludido responder de modo explícito a la cuestión de si mantiene la confianza que otrora depositó en aquél.

Pese a su ambigüedad respecto al futuro de Bannon, Trump sí ha adoptado un tono contundente para defenderlo de las asechanzas de la prensa izquierdista: ‘Me gusta, es un buen hombre y, desde luego, no es racista. Puedo decirles eso. Es una buena persona y recibe muy mala prensa. Veremos lo que pasa Bannon, peron es una buena persona y, creo francamente, que la prensa le trata de modo muy injusto’.

En cualquier caso, Trump, que se ha distanciado del discurso que le catapultó a la Casa Blanca, ha relativizado la relevancia del jefe de estrategia en su Administración: ‘El señor Bannon llegó muy tarde (en referencia a la carrera presidencial), ya lo saben. Tuve a 17 senadores, gobernadores y gané con holgura las primarias. El señor Bannon vino más tarde que es’.

Un valladar frente al establishment

Recordemos que ha sido Bannon el que ha promovido, en el seno de la Administración Trump, la adopción de medidas irritantes para las élites políticas y económicas norteamericanas. No en vano, el tan criticado y necesario ‘veto migratorio’ y la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos de París sobre el cambio climático llevan su sello.

Es por ello por lo que las presiones que el presidente ha recibido el presidente para destituir al jefe de estrategia han sido ingentes, incluso procedentes de su Gabinete. De este modo, Bannon mantiene una ya conocidísima rivalidad con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y con el asesor de seguridad nacional, H.R McMaster, quienes han maquinado, con homérico esfuerzo, para provocar su destitución.

Además, Rupert Murdoch, fundador de la cadena conservadora Fox News, habría urgido a Trump a despedir a Bannon en una cena en Nueva Jersey. Una propuesta que, de acuerdo con ‘The New York Times’, el mandatario norteamericano no ha rechazado por completo.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter