«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este desastre natural ha obligado a evacuar a cientos de personas

Al menos 17 muertos y 28 heridos por las intensas lluvias del fin de semana en Ecuador

Ecuador.- Al menos 17 personas mueren por las intensas lluvias del fin de semana en Ecuador

Las autoridades de Ecuador han notificado la muerte de 17 personas por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en Ecuador, que además han dejado 28 heridos y afectado a 1.395 ciudadanos. Así lo ha confirmado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del país, que ha notificado 41 casas afectadas y once destruidas, según el diario ecuatoriano El Universo. La cifra de muertos podría ser mayor.

Las provincias más afectadas son Chimborazo, Morona Santiago, Napo y Tungurahua; en esta última está localizada la localidad de Baños de Agua Santa, en Ecuador, que el domingo sufrió un deslizamiento de tierra que ha dejado ya doce muertos, 16 heridos y más de una decena de desaparecidos.

En los cantones de Penipe (Chimborazo) y Baños ha sido declarado el estado de emergencia; en total, las autoridades han registrado 79 incidentes relacionados con las lluvias en trece provincias, lo que ha dado lugar al cierre de numerosas carreteras.

Este desastre natural sorprendió a decenas de familias, cuyas viviendas fueron arrasadas por el lodo, y ha obligado a evacuar a cientos de personas. Las condiciones climatológicas han retrasado las operaciones de emergencia y rescate, así como los trabajos de limpieza en la zona afectada.

La Presidencia de Ecuador ya anunció en la víspera que el Gobierno da «respuesta a la emergencia en Baños» y varios altos cargos del Ejecutivo se desplazaron a la zona para abordar la situación ante el número de muertos. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que las clases pasarían a «modalidad virtual» ante la situación y con el objetivo de reducir riesgos.

+ en
.
Fondo newsletter