Las autoridades de Ecuador han notificado la muerte de 17 personas por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en Ecuador, que además han dejado 28 heridos y afectado a 1.395 ciudadanos. Así lo ha confirmado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del país, que ha notificado 41 casas afectadas y once destruidas, según el diario ecuatoriano El Universo. La cifra de muertos podría ser mayor.
Las provincias más afectadas son Chimborazo, Morona Santiago, Napo y Tungurahua; en esta última está localizada la localidad de Baños de Agua Santa, en Ecuador, que el domingo sufrió un deslizamiento de tierra que ha dejado ya doce muertos, 16 heridos y más de una decena de desaparecidos.
En los cantones de Penipe (Chimborazo) y Baños ha sido declarado el estado de emergencia; en total, las autoridades han registrado 79 incidentes relacionados con las lluvias en trece provincias, lo que ha dado lugar al cierre de numerosas carreteras.
Este desastre natural sorprendió a decenas de familias, cuyas viviendas fueron arrasadas por el lodo, y ha obligado a evacuar a cientos de personas. Las condiciones climatológicas han retrasado las operaciones de emergencia y rescate, así como los trabajos de limpieza en la zona afectada.
La Presidencia de Ecuador ya anunció en la víspera que el Gobierno da «respuesta a la emergencia en Baños» y varios altos cargos del Ejecutivo se desplazaron a la zona para abordar la situación ante el número de muertos. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que las clases pasarían a «modalidad virtual» ante la situación y con el objetivo de reducir riesgos.