Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas —dos de carácter grave— por cuatro explosiones ocurridas esta pasada madrugada en la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental, según han confirmado autoridades locales a la agencia oficial de noticias marroquí MAP. El Frente Polisario ha negado que haya atacado la ciudad.
El portal de noticias ECSaharaui informa de que al lugar se han desplazado efectivos de la misión de paz de la ONU, la MINURSO, se han desplazado al lugar para investigar lo que podría tratarse de un ataque deliberado.
Dos de los heridos, según la MAP, se encuentran en estado grave y han sido ya trasladados a un hospital de El Aaiún. El tercer herido ya ha recibido el alta médica. En el capítulo de daños materiales, las autoridades locales han constatado que dos viviendas han resultado afectadas.
La Fiscalía General del Rey ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún ha informado de la apertura de una investigación judicial tras el «impacto de un proyectil» en la ciudad de Esmara.
Para ello se realizarán los peritajes técnicos y balísticos necesarios para identificar el origen y la naturaleza de los proyectiles, ha indicado, según recoge la agencia de noticias MAP. La Fiscalía «garantizará que los efectos jurídicos se establezcan a la luz de los resultados de la investigación», concluye el comunicado.
Testigos presenciales han explicado al medio saharaui Equipe Media que la tierra tembló por la fuerza de las explosiones y que fragmentos de proyectiles quedaron esparcidos por la zona. Los vecinos se dirigieron a la mezquita de la ciudad para buscar refugio e información.
Un activista saharaui de Derechos Humanos que vive cerca de uno de los lugares afectados ha relatado a Equipe Media que la causa de las explosiones sigue siendo desconocida. Sin embargo, ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que fueran causadas por drones marroquíes, que se lanzan regularmente desde bases militares en la ciudad.
«Yo estaba en un dormitorio con mis hijos, mientras mi esposa y mi cuñada estaban en la cocina. Eran las 23.30 horas cuando el proyectil cayó sobre nosotros. La explosión fue increíblemente violenta y provocó una nube de polvo», ha relatado un vecino, Yunes Edik, citado por el portal le360.
«Yo conseguí sacar a los niños. El sobrino de mi esposa, un marroquí residente en Francia que estaba en el tejado de la casa por quién sabe qué motivo, no sobrevivió a la explosión», ha relatado. «El proyectil atravesó toda la casa, desde el tejado hasta la planta baja del inquilino«, ha explicado Malika Ahlik, esposa de Edik.
Mientras, el Frente Polisario ha informado a través de la agencia de noticias SPS de varios ataques de artillería en las regiones de Mahbes, Farsia y también Esmara, aunque ha subrayado que los objetivos eran posiciones marroquíes emplazadas a lo largo del muro de separación levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental y en ningún caso habría atacado la ciudad de Esmara, informa el portal ECSaharaui.