El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes que «es momento» para un alto el fuego en el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, poniendo el foco en que no se extienda la violencia a Cisjordania o Líbano.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo, Albares ha abogado por parar «la espiral de violencia» en Gaza e Israel, insistiendo en que se tienen que haber una «diferencia nítida» entre objetivos terroristas y población civil.
«Es momento para un alto el fuego, es momento de parar esta violencia y cuando pare la violencia en Gaza e Israel, que es el principal objetivo, y evitar la extensión del conflicto, tenemos que mirar más allá y la solución real es un Estado palestino reconocido por la comunidad internacional», ha asegurado.
El titular de Exteriores ha señalado igualmente la necesidad de que la ayuda humanitaria fluya de manera «constante» a la Franja de Gaza y se libere de forma inmediata e incondicional a los 200 rehenes secuestrados por Hamás en su ataque sin precedentes del pasado 7 de octubre.
La de Albares es la misma línea fijada por Pedro Sánchez. En una llamada este domingo, el presidente del Gobierno trasladó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad de un «alto el fuego humanitario» tras señalar la preocupación por la situación de los civiles y defender que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza «de manera suficiente y sostenida».