«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las autoridades han recuperado los cadáveres de 113 personas

Ascienden a 110 los muertos en varios ataques armados en el centro de Nigeria

Un soldado en Nigeria. Europa Press.

Al menos 113 personas han muerto y alrededor de 300 han resultado heridas en una serie de ataques perpetrados en varias localidades del estado nigeriano de Plateau, situado en el centro del país, en medio de una aumento de la inseguridad en esta zona del país africano.

Los ataques, que tuvieron lugar el sábado por la noche mientras los residentes de las comunidades dormían, «estuvieron bien coordinados, no menos de 20 comunidades diferentes fueron atacadas por los bandidos», ha explicado Oya James, portavoz de Operación Refugio Seguro, grupo encargado de velar por la seguridad del estado.

James, que el domingo cifró en 16 las víctimas mortales, ha explicado al periódico nigeriano ‘Daily Trust’ que las autoridades han recuperado los cadáveres de 113 personas. En cuanto a los heridos, ha indicado que han sido trasladados a varios hospitales.

Por su parte, el gobernador de Plateau, Caleb Mutfwang, condenó el ataque y aseguró que las autoridades trabajan para dar con los responsables del mismo, que calificó de «bárbaro, brutal e innecesario».

Nigeria ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias durante los últimos años debido a las disputas en torno a territorios y recursos, especialmente ante el impacto de la sequía. La mayoría de estos ataques han estado protagonizados por pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, contra agricultores asentados en el centro del país, principalmente cristianos.

+ en
.
Fondo newsletter