El papa emérito Benedicto XVI, de 92 años, salió este jueves de su residencia en el Vaticano para pasar el día en la zona de Castelli Romani, a las afueras de Roma, confirmó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.
Benedicto XVI que raramente ha salido del Monasterio Mater Ecclesiae, situado en los jardines de la Ciudad del Vaticano, donde reside desde que renunció en febrero de 2013, salió a las 16.15 horas (14.15 GMT) para visitar en primer lugar la residencia pontificia de Castelgandolfo, donde solía pasar sus vacaciones de verano.
Según el Vaticano, Joseph Ratzinger visitó los jardines de la residencia, donde dio un paseo y rezó el rosario, y después se trasladó al santuario de la Virgen del Tufo en la cercana localidad de Rocca di Papa.
Posteriormente, junto con el obispo Raffaello Martinelli, quien le había invitado a esta breve excursión, llegó a la turística localidad de Frascati donde cenó y a las 22.30 horas (20.30 GMT) regresó a su residencia.
La noticia fue revelada por los periódicos de la zona de Castelli Romani, que publican la foto del papa emérito a bordo de un Mercedes Station Wagon negro con las ventanillas tintadas.
Durante la visita estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia y su secretario privado, el arzobispo Georg Gaenswein.
Desde su retirada, se desconocen otras salidas de Benedicto XVI, que solo acudió al hospital Gemelli para visitar a su hermano.
Benedicto XVI continuó la tradición papal de veranear en Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma, y que se interrumpió con la llegada de Francisco, que prefiere quedarse en el Vaticano y por ello ha abierto al público el palacio y sus jardines.