El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado por válida la versión de Israel sobre el ataque al hospital Al Ahli, que dejó el martes cientos de muertos civiles en la Franja de Gaza. Tras su llegada a Israel, Biden ha señalando que por los datos de los que se dispone actualmente «parece que lo hizo el otro bando».
Biden ha realizado unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado «apenado» e «indignado» por la destrucción del hospital, de la que Israel ha culpado a Yihad Islámica. «Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros», ha dicho, para acto seguido admitir que «hay mucha gente por ahí que no está segura» de lo que ocurrió.
El mandatario norteamericano ha llamado a ayudar a la población «inocente» que se ha quedado «en mitad» del conflicto entre las fuerzas israelíes y los terroristas palestinos: «Hamás no representa a todos los palestinos», ha declarado. En esa misma línea, Biden ha garantizado que «el mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias».
Netanyahu ha querido agradecer a Biden su «inquebrantable apoyo» en estos «momentos complicados» y ha enfatizado que se trata de «la primera visita de un presidente estadounidense en tiempos de guerra». «Valoramos el compromiso para proporcionarnos las herramientas que necesitamos para defendernos», ha añadido.
Por ello, ha pedido que «igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y a Estado Islámico», haga también un frente común frente a Hamás. Netanyahu, junto al presidente Biden, ha prometido seguir trabajando hasta «derrotar» al grupo y «eliminar esta terrible amenaza» de la vida de todos los ciudadanos.