«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Boris Johnson considera «absurdo» votar el acuerdo del «brexit» sin más negociación

El exministro británico de Asuntos Exteriores Boris Johnson, figura destacada del grupo de diputados conservadores euroescépticos, ha considerado que sería «absurdo» celebrar una nueva votación del acuerdo del «brexit» sin intentar antes nuevas conversaciones con la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica, Theresa May, confía en someter por tercera vez a votación el pacto del «brexit» que negoció con el bloque europeo, pero siempre que esté segura de que el texto pueda superar el trámite parlamentario, según fuentes oficiales.

El acuerdo ya fue rechazado por la Cámara de los Comunes en enero pasado y este mes, pero May mantiene contactos con los euroescépticos y sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para recabar apoyos, antes de la votación prevista en principio para mañana martes.

En la cumbre europea de este jueves, May solicitará a los líderes europeos la prórroga del «brexit» hasta el próximo 30 de junio, siempre que su acuerdo sea aprobado, de lo contrario el retraso de la salida del Reino Unido de la UE puede ser más prolongada.

En un artículo publicado este lunes en el diario «The Daily Telegraph», Johnson señala que hay una cumbre europea esta semana, por lo que «no es demasiado tarde» para conseguir cambios en la controvertida salvaguarda o «garantía» irlandesa, diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

El antiguo titular del Foreign Office recalca que son necesarios más cambios en la salvaguarda si se quiere desbloquear la crisis.

«Si aceptamos este acuerdo (…) afrontamos una mayor humillación en la segunda fase», indica Johnson al referirse a las conversaciones sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE que debe negociarse en el periodo de transición, previsto entre la retirada británica y finales de 2020.

También agrega que el Gobierno debería dar a conocer su estrategia para las conversaciones de esa segunda fase a fin de «tranquilizar» a los diputados que tienen dudas sobre el acuerdo.

El domingo, May pidió a los diputados que apoyen su acuerdo del «brexit» de manera «pragmática» en la próxima votación, de lo contrario, avisó, pasarán muchos meses hasta que el Reino Unido pueda retirarse del bloque europeo.

Los diputados euroescépticos y el DUP no han quedado satisfechos con el asesoramiento legal del abogado del Gobierno, Geoffrey Cox, sobre la salvaguarda irlandesa, después de afirmar que hay un riesgo de que esa «garantía» sea permanente.

La inquietud de estos políticos es que el Reino Unido permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial durante el periodo de transición.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter