Un total de 97 estudiantes de la Universidad de Bogazinçi, situada en la localidad turca de Estambul, han sido detenidos esta miércoles por manifestarse para impedir que el polémico predicador islámico Nurettin Yildiz dé una conferencia en el centro educativo. El gobernador de Estambul, Davut Gul, ha indicado en un comunicado que todos ellos han sido arrestados al tratar de impedir que Yildiz diera la charla en el marco de un evento organizado por el Club de Estudios Islámicos de la Universidad de Bogazinçi (BISAK).
Gul ha aseverado que «todos los estudiantes intentaron burlar las órdenes dadas por la Policía y cerca de trece resultaron heridos al caer en un pozo en construcción de aproximadamente cinco metros de profundidad situado en las inmediaciones». Los estudiantes han estado protagonizando numerosas protestas en Estambul durante los últimos meses, también contra la detención del ahora exalcalde Ekrem Imamoglu, acusado de corrupción y principal rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
A estos estudiantes se han venido sumando durante los últimos años numerosos docentes de la citada universidad, que acusan al Gobierno turco de tratar de «interferir» en asuntos académicos y coartar la libertad en el centro.