«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cientos de personas salen a la calle en Baskortostán para protestar por la sentencia

Condenado a cuatro años de prisión un activista ruso acusado de incitar al odio

La policía de Rusia detiene a un activista. Europa Press.

El activista ruso Fail Alsinov ha sido condenado este miércoles a cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de incitar al odio por motivos de etnia, una sentencia que ha llevado a cientos de personas a salir en la calle en la república de Baskortostán, en el sur de Rusia.

Alsinov había sido imputado por insultar a trabajadores procedentes de otros países y regiones en un discurso dado en abril de 2023 en el marco de una serie de protestas contra la construcción de una mina de oro en la citada región.

La Policía ha desplegado un dispositivo para hacer frente a los manifestantes en las inmediaciones del juzgado de la ciudad de Baimak, donde algunos de los presentes han lanzado objetos contra los agentes, que han procedido a hacer uso de gas lacrimógeno.

Antes de que se emitiera el veredicto, la Policía ya había bloqueado la carretera de entrada y salida a Baimak. Los manifestantes han pedido la dimisión del gobernador de la república, Radii Jabirov, y han exigido «más libertad», según informaciones del portal de noticias Meduza.

Las manifestaciones multitudinarias no son comunes en Rusia debido al alto riesgo a que se produzcan arrestos por no contar con las autorizaciones pertinentes. Se estima que miles de personas han sido arrestadas en el país a lo largo de los últimos dos años por oponerse a la invasión de Ucrania.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter