La Fuerza Espacial de Estados Unidos advirtió del «comportamiento inusual» de dos satélites rusos que se han aproximado a uno estadounidense.
Medios locales indicaron el lunes que el jefe de la Fuerza Espacial, el general John Raymond, explicó que se trata de un satélite enviado al espacio por el Gobierno ruso en noviembre pasado, que posteriormente lanzó un segundo vehículo de ese tipo.
«Estos satélites han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del Gobierno de Estados Unidos», señaló Raymond, según la cadena CNBC.
La cadena CNN indicó, citando un comunicado de Raymond, que ambos aparatos se comportan «de manera similar a otro conjunto de satélites que Rusia desplegó en 2017 y que el Gobierno ruso describió como ‘satélites inspectores'».
«Vemos ese comportamiento como inusual e inquietante», apuntó Raymond, de acuerdo con la revista Time, al alertar que lo ocurrido; «tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio».
La publicación difundió una imagen que muestra la trayectoria de los satélites, uno de los cuales identificó como el ruso 2542 y otro, el estadounidense, bautizado USA 245.
En diciembre pasado, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020, que avala la nueva Fuerza Espacial y destina recursos por 738.000 millones de dólares.
La iniciativa considera el espacio como «dominio de guerra» y prevé el establecimiento de la comando espacial de Estados Unidos, bajo el mando de la Fuerza Aérea.
En agosto del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un nuevo comando con la misión de proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.
La creación de este nuevo puesto de mando en estos momentos obedece a la creciente amenaza que representan China y Rusia, dijo en ese entonces Raymond.