«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ataques perpetuados por las Fuerzas Democráticas Aliadas

El Estado Islámico en África Central mata a más de 60 católicos en el Congo

Soldados en Masisi (República Democrática del Congo). Foto Europa Press

El balance de muertos a causa de los ataques efectuados por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra varias localidades de la provincia de Kivu Norte, ha ascendido a más de 60 fallecidos, según fuentes de Cruz Roja.

Las autoridades congoleñas tienen constancia de ataques contra, al menos, tres localidades del territorio de Beni: Makodu, donde han muerto 13 personas, según fuentes de la sociedad civil al portal Actualité; Mamove (28 muertos) y Masala (29 fallecidos), de acuerdo con fuentes locales a la agencia DPA. Estas cifras se aproximan a un mensaje publicado por Estado Islámico en África Central (ISCA), la organización matriz de las ADF, que ha cifrado los muertos en «más de 60 cristianos».

Las ADF fueron creadas en la década de los noventa en Uganda y están especialmente activas en el este del Congo, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que su líder, Musa Baluku, jurara lealtad a ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. El Congo y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este del territorio congoleño.

+ en
.
Fondo newsletter